Friday, November 16, 2012

El niño de 2 y 3 años


Cada semana nos encontramos con un grupo de niños. Nos esperan sentados en una ronda o de pie listos para cantar. Conocemos sus nombres y apellidos, sus fechas de cumpleaños, tal vez a sus papás, pero ¿los conocemos realmente?  ¿Por qué es importante conocer a nuestros niños? 
Porque necesitamos conocerlos para entenderlos. Saber que podemos esperar de ellos y que no. Porque si sabemos quienes son tendremos expectativas reales y evitaremos frustraciones tanto en ellos como en nosotros, sus maestros. Podemos pasar toda la semana planificando la clase, pero si al momento de aplicarla los niños se asustan del títere, o no entienden el vocabulario,  o no pueden colorear adentro de la figura o el cuento es demasiado extenso..entonces la frustración será inevitable para ambos.

Por esta razón creo que es una de las cosas mas importantes conocer a nuestros niños. Saber las pautas generales y desde allí planificar algunos desafíos para extender esos dominios y acompañarlos en el crecimiento.


El niño de 2 y 3 años

Dominio Socio-Afectivo

Relación con los padres:
El mundo del niño de 2  y 3 años está constituido por su círculo familiar inmediato (padres, hermanos)
Su admiración y amor están centrados en el padre y la madre. Tiene celos de la relación de ellos y se siente excluido de ellos.
La situación afectiva triangular suscita celos y envidia hacia el padre de igual sexo.
Desea identificarse con el progenitor del mismo sexo.
Siente envidia de las cualidades de los adultos.
Expresa a través del lenguaje los sentimientos de ambivalencia (amor, odio) hacia los padres.


Relación con los hermanos:
• Observa a su hermano mayor con admiración y respeto hacia sus habilidades superiores.
• Aprende imitando a su hermano mayor para enfrentar la disciplina que sus padres quieren imponerle y le sirve de consuelo ante la llegada de un nuevo bebé.
• Le provoca una violenta angustia y una sensación de inseguridad el nacimiento de un hermano.
• Cela a sus hermanos menores y toma conductas similares a las de ellos
• A pesar de los celos, encuentra en sus hermanos, compañeros de juegos.


Independencia y hábitos:
Oscila entre la independencia que le permite jugar y la dependencia y necesidad de consuelo propias de un bebé.
Comienza hacer valer sus derechos, y su conducta se caracteriza por una actitud desafiante.
Puede alimentarse solo, sin derramar la comida en demasía.
Ya se alimenta con cuchara por sus propios medios y sabe usar el vaso, maneja a su modo el tenedor y el cuchillo.
Esta preparado para alejarse durante un tiempo de su madre y de su hogar
Realiza pequeños encargos en la casa, ayuda a la madre en sus tareas
Es capaz de levantarse y secarse las manos hasta cepillarse los dientes
Suele encapricharse con respecto a la comida cuando produce alguna perturbación en la relación con los padres.
Sobrelleva momentos de frustración, soledad succionando su pulgar, una sabana o frazada favorita o dedicándose a actividades propias de un bebé.
En momentos de angustia puede no controlar esfínteres.
Tiene dificultades para dormir, relacionados con sus propios temores y ansiedades.
Desarrolla algún tipo de ritual antes de ir a acostarse.
Es muy activo, necesita dormir la siesta.
Desea mostrar todo lo que posee para negar de ese modo sus sentimientos de pequeñez.
Le cuesta guardar los juguetes en su sitio.


Domino Psicomotor.

Motricidad gruesa:
Necesita muy poco esfuerzo consciente para pararse.
Puede mantenerse en equilibrio con los talones juntos.
Su correr es mas suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad
Da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
Puede erguirse solo estando de cuclillas y mantener el equilibrio en punta de pie
Durante un segundo o mas puede pararse en un solo pie.
Da pasos de marcha y carrera sobre las puntas de los pies
Camina hacia atrás largas distancias
Pasa una barra de 6 cm
Salta con los dos pies juntos desde una altura de 30cm.
Toma una pelota grande y la arroja sin perder el equilibrio.
Patea una pelota grande con facilidad.
Se siente capaz de todo tipo de maniobras y acrobacias
No puede realizar aun un buen salto a la carrera o parado
Al subir las escaleras, lo hace con mayor seguridad. Alterna los pies cuando baja.
Les gusta pedalear un triciclo, lanzar pelotas y hamacarse.



Motricidad Fina:
Usa la cuchara y el tenedor para comer y derrama poca comida
Sabe sacarse los zapatos, desabrocharse botones de adelante y de costado, pero le cuesta prenderlos
Se sirve de una jarra sin derramar líquidos
Para pintar utiliza lápices y pinceles gruesos.
Tiene una manipulación mas fina del material de juego.
Construye torres, tiene mayor dominio de la coordinación en la dirección vertical.
No puede doblar un papel en diagonal porque es inepto en los planos oblicuos
Toma el lápiz haciendo pinza pone el pulgar a la izquierda y los demás dedos a la derecha.
Imita la forma de tomar el lápiz de los adultos
Realiza trazos mejor definidos y controlados.


Dominio Cognitivo.
Caracterización del pensamiento:
Posee un adecuado dominio del lenguaje
Entiende más palabras de las que usa
Puede construir oraciones más largas
Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comparar las cosas
El empleo de las palabras es una ayuda para sus relaciones con la familia
Le encantan las rimas infantiles y le gusta repetir sonidos
Le gusta inventar sus propias palabras.

Estructura del objeto:
Forma: 
-reconoce lo redondo como tal, diferenciándolo de otras formas que no puede nominar.
- identifica formas semejantes.
Tamaño: diferencia: grande chico, mediano (pesado y liviano)
Color: comienza a llamar los colores primarios por sus nombres.

Estructuración del espacio:
Distingue arriba de abajo, delante de atrás, cerca de lejos y adentro de afuera en relación
No tiene sentido de las perspectiva, cree que los objetos mas cercanos son las grandes que los que se hallan lejos.
Puede ordenar objetos que le son familiares.

Estructura del tiempo:
Confunde espacio y tiempo, para él más tiempo significa más lejos
Diferencia el día de la noche.
Sabe que el ahora (presente) es diferente de lo que está por venir (futuro)

Esquema corporal:
Conoce su esquema corporal, a través del movimiento
Reconoce su cuerpo con los ojos cerrados y también en los otros
Compara su sexo y el opuesto
Distingue partes del cuerpo y el lugar que ocupan en el espacio (cabeza, piernas, panza ,cola). En la cabeza reconoce ojos, nariz, orejas, boca
Imita movimientos y posiciones corporales: sentado, parado y acostado


Estructura del número:
Con elementos concretos distingue muchos, pocos, todos y ninguno
Puede clasificar de acuerdo a su criterio ( por color, forma y tamaño)

Juego:
Le gustan los juegos de tipo solitario y paralelo pero accede al socializado
Mediante el juego maneja sus sentimientos
A los varones les gusta jugar con autos y locomotoras; y a las nenas con muñecas y animales que satisfacen sus necesidades de paternidad y maternidad.

Dibujo:
Atraviesa por una etapa de realismo fortuito, fase de garabatos, hace trazos por azar y les pone nombres
Puede copiar un modelo (un círculo)
Copia una cruz si ve hacerla a otro
No puede dibujar rombo no cuadrado, pues no maneja diagonales

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